8/11/12

Deportes de montaña FEDME 2013: Seguro de montaña y licencia montañismo. Quiebra Mutualidad General Deportiva.

Los deportes de montaña englobados en la FEDME se articulan en España de forma territorial, siguiendo el modelo del estado de las autonomías. Así, cada federación territorial cuenta casi con absoluta autonomía para sus funciones. Esto ha traído, como en el resto de los temas, consecuencias positivas y negativas. Entre las segundas, a día de hoy no sabemos qué seguro tendremos para las carreras por montaña 2013. Por su interés, reproducimos aquí el comunicado de la Federación Madrileña de Montaña sobre la licencia de montaña 2013 y el seguro asociado.

_________

DEPORTES DE MONTAÑA Y SEGUROS: Evolución histórica.

Históricamente, el seguro que cubría los riesgos de los deportes de montaña para todo el estado se englobaba en la Mutualidad General Deportiva. Cuando llegó la nueva estructura regional del estado y se fue aplicando al ámbito deportivo a través de la FEDME, alguna federación territorial se adelantó a reclamar su derecho a contratar por separado, defendiendo que solo así podrían ofrecer un seguro más conveniente para sus asociados.

Con el tiempo, el proceso se generalizó a casi todas las federaciones territoriales. La fuga masiva de asegurados por la pérdida de acuerdos con las federaciones territoriales, junto a otros factores, han hecho que finalmente en 2012 la Mutualidad General deportiva haya entrado en quiebra, por lo que el proceso es ya irreversible e incluso ha generado incidentes graves de dudas sobre las coberturas en el proceso intermedio.

Por tanto, de 2013 en adelante los deportes de montaña deberán contratar necesariamente su seguro con una empresa privada al no existir ya una opción pública. De ahí el comunicado FMM que reproducimos a continuación.

_________________

DEPORTES MONTAÑA. Comunicado FMM licencias montaña 2013...


“La desaparición de la Mutualidad General Deportiva como entidad aseguradora de la práctica deportiva, tanto de federaciones, como del deporte escolar o municipal, ha generado una auténtica revolución de ofertas de pólizas de seguros. Por otro lado, la disolución del sistema sanitario universal y los nuevos criterios en la gestión de la Seguridad Social,

junto al cobro de rescates en España, no ayudan a hallar un equilibrio en el sector, que aún tardará un tiempo en encontrar una estabilidad entre la oferta y la demanda.
Esta situación ha estimulado a las federaciones territoriales en su procelosa búsqueda de un seguro, que en el caso de las de montaña, nos hemos hecho solidarias para buscar una mejor oferta en conjunto, siendo más competitivos por volumen. Todo ello orquestado por la FEDME, y que venía fraguándose desde hace tiempo, pero que por diferentes motivos, no se había materializado. Hemos comenzado un proceso de unión sumando las licencias de distintas federaciones territoriales, hemos ganado en posibilidades de negociación para obtener unas mejores coberturas y unos precios más ajustados. Estamos convencidos de que esto no es más que el principio.

La FMM y el resto de las federaciones de montaña hemos manifestado en distintos foros nuestro rechazo al cobro de rescates y ahora de la atención sanitaria de la Seguridad Social, pero no podemos relajarnos a la hora de ofrecer un mejor seguro con mayores prestaciones y a un precio competitivo. En los próximos días de noviembre la Asamblea General de la FMM estudiará las propuestas más interesantes y decidirá cuál es la mejor oferta que cubra a los federados de la FMM en el 2013. A partir de dicha aprobación, se pondrá en marcha toda nuestra capacidad de comunicación para informaros de estas mejoras y por supuesto de los nuevos precios, que prevemos sean contenidos. A finales de noviembre podremos iniciar los primeros trámites de renovación de las licencias del 2013 y remitirlas a los clubes y a los federados.”

___________

SEGURO MONTAÑA: Evolución y conclusiones. 

Por desgracia, esta separación progresiva de las federaciones regionales ha terminado por coincidir con una nueva legislación de cobro de rescates en montaña en varias autonomías, así como con una crisis económica destacada.

Rescate en montaña: Atención herido en Dos Hermanas

Por tanto, las aseguradoras privadas tenderán para 2013 a subir todas las primas para deportes de montaña y hacerlo precisamente en el peor momento para que los montañeros podamos asumir mayores pagos. Pero bueno, ahora toca asumir que es una consecuencia lógica de aquel proceso iniciado tantos años atrás al desgajarse la primera federación de la MGD pública en vez de luchar por mejorarla desde dentro.

Una excelente noticia para las empresas privadas, que ahora simplemente aplican sus tablas actuariales para recalcular al alza el coste de sus servicios. No son las aseguradoras las culpables de las decisiones que toman sus clientes, creo.  Abajo, los costes aplicados por la FMM en 2012 a cada tipo de licencia. 

Federacion Montaña. Seguros 2012 FMM

Ante este panorama, ahora tenemos el proceso invertido: Para 2013 algunas de nuestra casi veintena de federaciones territoriales autónomas tratan de negociar de forma conjunta para ofrecer un seguro asumible.

Mientras este proceso de ida y vuelta va cerrando el círculo, los federados en montaña seguimos a la espera, dándole vueltas a si de veras es el seguro de la federación el más adecuado para nosotros o bien si hay otros seguros en el mercado que puedan cubrir nuestra actividad con mejor relación calidad-precio y no hay por qué esperar a que los federativos negocien condiciones con las aseguradoras según sus criterios y prioridades.

Así, por ejemplo, si eres corredor de montaña, en cada visita al UTMB se te ofrecen seguros privados de casas europeas con cobertura europea por unos precios completamente distintos de los que la FMM u otras nos han repercutido en el pasado. Claro, que a cambio, para poder competir en algunas carreras oficiales de la federación, habremos de contar con licencia federativa obligada.

Complejo, muy complejo todo. Esperemos tener los datos cerrados de precio y servicio para 2013 cuanto antes, porque este año más que nunca habrá que pensar despacio en la licencia federativa 2013 y lo que comporta. Muy despacio.

¿Y tú, que piensas que te aporta tu federación de montaña a cambio de lo que te cobra? Coméntalo aquí o en nuestros medios sociales. 

 

Visto en carrerasdemontana.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario